Blog Institucional

Indice de Artículos

Reconocimiento y recreación de piezas arqueológicas de cerámica SEDE LA PLATA

2018-10-12

En el Tolima  hay evidencias de un fuerte desarrollo en Cerámica  como  lo expone el documento (), práctica cultural  que  dejo de realizarse  en el territorio   por  la  culturización hispánica y  colonización que  provoco el cambio en las prácticas culturales, económicas  y sociales.  El semillero  pudo constatar  que en la región  del corregimiento de San Fernando del Municipio del Líbano  Tolima , más concretamente  en  las veredas de la Plata, El Tesoro, Marengo, San Jorge y la  Marina, se han encontrado  vestigios  de  cerámica  probablemente  pertenecientes  a comunidades ancestrales.

El  proyecto permitió hacer un reconocimiento y recreación de piezas en cerámica  donde  los  investigadores lograron acercarse a la historia a través  del  hacer, tanto desde el dibujo, como desde  el  modelaje  de barro, greda y arcilla  para  reconstruir  y recrear  objetos en  estos materiales.

Se  logro acercar a los  niños y niñas investigadores al ámbito universitario y académico  de la Universidad  del Tolima, lo que  motivo ostensiblemente el espíritu investigador  de los  estudiantes,  lograron acercarse a piezas reales, a  vincular  estos objetos  al desarrollo histórico de los  pueblos  originarios de  su propio territorio e identificarse  con esos momentos del pasado  y recrear  a través de sus manos y de su observación piezas que se asemejan a  las elaboradas  en el pasado remoto  de  nuestro  territorio.

VIVERO DE LAS PLANTAS MEDICINALES ESCUELA LA PLATA ONDAS

2017-04-01

Los   niños  y niñas  estan emprendiendo  la recuparación del saber  tradicional de las plantas medicinales  de la vereda  la Plata, para ello van a realizar  un vivero escolar  de plantas  medicinales y aromaticas, además aprovechar  el  saber de los adultos mayores que conservan dicho conocimiento.

Image title

PROYECTO ESCUELA LA PLATA SEMILLERO DE PAZ ONDAS.

2017-04-01

Para ela  año  2017  se realizará en el Marco  de los Proyectos  Ondas  con la  Iniversidad  de  Ibague, el Proyecto  LA ESCUELA  LA PLATA, SEMILLERO DE PAZ.

EL proposito  de esta  iniciativa  es promover acciones  de paz, y convivencias que  conviertan a la Escuela  la Plata  en un escenario de Paz.

Descripción de la actividad

Taller  sobre  qué es la Guerra  y que es la Paz con experto

Primera  semana

Sexta  semana

GESTIÓN COMUNITARIA 2016

2017-04-01

La  gestión  Comunitaria  en el año 2016  inicio el proceso de mejoramiento de los procesos  y servicios que tienen que ver  con la  comunidad,  se trabajo principalmente  en  realizar un estudio de los  riesgos  de la Institución  y  un sondeo de las presuntas  dificultades de aprendizaje de los y las estudiantes, con el fin de adelantar  acciones de mejora.

Durante  el primer trimestre del año  2016 se asistió  a  jornada  de capacitación en desastres  por parte  del servicio  de Bomberos  del municipio del Lbano Tolima,  se  concluyo  la necesidad  de crear  el plan  institucional de riesgos y desastres, ya que no se cuenta  con uno.

Se  observo como una necesidad  la de conformar  la asocaición de padres y madres, ya que  se perdió  la  personeria  Juridica  y  el conformarla es una necesidad, teniendo en cuenta que  la asociación es  un espacio organizativo  para que los padres, madres y acudientes  aporten al desarrollo de la isntitución  y fortalezcan su sentido de pertenencia.

Se  trabajo de conjunto con la gestión  Directica  para  la atención de necesidades psicosociales , dado los coflictos,  problemas familiares, psicologicos y sociales que viven nuestros estudiantes.  Gracias a esa gestión se inicio un plan de trabajo  de parte  del Hospital  Regional  del  Libano.

HUERTA ESCOLAR SEDE LA PLATA

2016-06-13

DÍA DEL NIÑO SEDE MARENGO

2015-11-08

Image titleEl  día  30  de octubre se  desarrollo la jornada  recreo  deportiva  con motivo del día  de los niños,  fue un día agradable y divertido  para  los estudiantes  de la sede de Marengo  de la IE.  El Tesoro, esta actividad esta  vinculada  al proyecto  de Tiempo Libre.

Invitación Egresados 2016

Por: BELTRÀN GUZMÀN GLORIA EDIVET

2016-10-25

DIA DEL NIÑO SEDES MARENGO Y LA PLATA

2015-11-08

Image title

Con motivo del día de los niños  las sedes de Marengo y la Plata  desarrollaron con sus estudiantes  actividades  lúdicas, deportivas  y recreativas,  en la sede de Marengo  se desarrollo el día  30 de octubre  y en la Plata  el 31 de octubre, los niños y niñas disfrutaron en sus escuelas  y con sus maestras  de un día  agradable.  Esta actividad se enmarca  dentro del proyecto transversal de  Tiempo Libre.

TEXTO DE JEAN PIAGET

Por: RUIZ PEÑA ANA CAROLINA

2015-05-18

"El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres y mujeres creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar y no aceptar lo que se les ofrece"